SANCIONES

Un particular NO puede retirar uralita, esta totalmente prohibido y puede ser sancionado con multas desde 100.000 hasta 3.500.000 €

La legislación exige para poder retirar uralita estar inscrito en el R.E.R.A., Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, para ello es preciso acreditar disponer de personal con la formación específica requerida y también disponer de los medios adecuados.

El amianto es un mineral fibroso del grupo de los minerales metamórficos. El fibrocemento se origina al unir el amianto y el cemento; esta fusión de elementos también puede recibir el nombre de Uralita, que fue nombre de la principal empresa que lo comercializó en España.

Fue un material muy usado en construcción por sus propiedades de aislamiento y por ser un material ligero y resistente a altas temperaturas. La OMS ( Organización Mundial de la Salud) ha determinado el amianto como elemento cancerígeno de tipo 1, el mas peligroso para el ser humano.

Su deterioro o rotura puede desprender en el ambiente lo que denominamos polvo de amianto. La peligrosidad del amianto radica en su tamaño, dado que puede ser lo suficientemente pequeño para ser inhalado, suponiendo un enorme riesgo de enfermedades graves.

La manipulación del material con amianto sin la formación ni el uso de los EPIs adecuados conlleva un gran riesgo para la salud. Por ello esta prohibido realizar sobre este material ningún tipo de reparación cuando envejece o se deteriora, debiendo ser retirado por personal autorizado